
¿Su casa es demasiado calurosa?
Siga estos consejos para mantener su casa fresca.
Sabemos que le encanta el verano, pero probablemente tenga dudas sobre hacer grandes cambios en su hogar. No está solo. Las olas de calor son cada vez más frecuentes, y se espera que aumenten en las próximas décadas. Mantener la casa fresca en este contexto es uno de los mayores desafíos. Pero no se preocupe, existen numerosas formas de proteger tanto a usted como a su hogar del sobrecalentamiento.
¿Por qué hace tanto calor en su casa?
Una vida sostenible implica contar con un sistema de calefacción eficiente, y la mejor manera de lograrlo es a través de un buen aislamiento en su hogar. Un edificio bien sellado retiene el calor de manera efectiva. Sin embargo, esta ventaja tiene un inconveniente: en verano —y cada vez más en primavera y otoño— el calor que entra por las grandes ventanas se queda atrapado dentro. Esto se ve intensificado por nuestra necesidad de luz natural y las grandes superficies acristaladas que solemos tener. Cuando una ola de calor persiste varios días, el calor se acumula y la casa termina sobrecalentándose.


¿Qué es una temperatura ambiente saludable?
La mayoría de las personas prefieren que la temperatura interior esté entre los 19 y 22 °C, aunque esta franja puede variar según las preferencias personales. El dormitorio, por lo general, puede ser un poco más fresco, con una temperatura ideal de entre 14 y 16 °C. Es recomendable que los dormitorios, especialmente el de los niños, sean más frescos, ya que los pequeños son más sensibles al sobrecalentamiento. Para los bebés de hasta 2 meses, la temperatura ideal es de 20 °C, y a partir de los 3 meses, se sugiere mantenerla entre 15 y 18 °C.
¿Cómo mantener la casa fresca durante una ola de calor?
Una vez que el calor se ha infiltrado en su hogar, es difícil sacarlo, especialmente en una casa bien aislada y hermética. Por eso, más vale prevenir que curar. Mantener la casa fresca se puede lograr evitando que los rayos del sol lleguen directamente a las ventanas, y para ello existen varias opciones. ¿Estores exteriores o persianas enrollables? ¿Cristales o cortinas de protección solar? A continuación, le presentamos las distintas alternativas disponibles.
Estores exteriores
La tela de protección solar para exteriores puede ser elegante, funcional, eficaz y resistente al viento. Renson® ha creado soluciones sostenibles y de alta calidad para cada tipo de proyecto. ¿Está trabajando en una nueva construcción, reforma o ampliación de su vivienda? Si es así, añada estores exteriores y garantice un clima interior cómodo y agradable.
Para qué aplicaciones existen estores exteriores

Ventanas

Pérgolas

Claraboyas

Balcones

Muros
CORTINAS
¿Al igual que mucha otra gente, utiliza cortinas como protección solar? Aunque pueden tener cierto efecto sobre el calentamiento interior, su impacto es bastante limitado. Una vez que el calor entra y queda atrapado entre el cristal y la cortina, ya suele ser demasiado tarde para remediarlo. Es mejor bloquear el sol antes de que entre en la casa, instalando estores exteriores o persianas enrollables.
AIRE ACONDICIONADO
¿Su casa es demasiado calurosa? La solución más fácil podría ser encender el aire acondicionado, ¿verdad? Pero no se deje engañar, el aire acondicionado no es el remedio milagroso que parece a primera vista. Es un gran consumidor de energía, costoso y contribuye al calentamiento global. Además, los fuertes contrastes de temperatura entre el calor exterior y el aire frío del interior no son saludables, al igual que las corrientes de aire que suelen generar. Afortunadamente, existen métodos naturales y eficaces para refrescar su hogar sin necesidad de aire acondicionado. Más vale prevenir que curar.
Peligros del sobrecalentamiento
Vivir en una casa sobrecalentada es todo menos agradable, y además puede tener un impacto negativo en nuestra salud. Esto es especialmente cierto para los niños pequeños y las personas mayores, quienes pueden sufrir molestias físicas rápidamente. No hay que subestimar los efectos del sobrecalentamiento en el cuerpo humano.
Deshidratación
Vivir en una casa sobrecalentada no solo es incómodo, sino que puede afectar gravemente la salud, especialmente en niños pequeños y personas mayores, quienes son más vulnerables. No se debe subestimar el impacto del calor excesivo en el bienestar físico.
Dificultad para respirar
El calor intenso puede causar sofoco y dificultades respiratorias, especialmente en personas con asma, enfermedades pulmonares o alergias graves. Respirar por la boca puede generar hiperventilación, reduciendo la ingesta de oxígeno y provocando mareos y náuseas.
Dolor de cabeza
Cuando hace calor, los vasos sanguíneos se dilatan para ayudar al cuerpo a deshacerse del exceso de calor, lo que puede provocar dolores de cabeza. Para reducir este riesgo, es recomendable evitar esfuerzos intensos durante las horas más calurosas del día y mantener su casa a una temperatura agradable.
Insomnio y fatiga
Dormir en un dormitorio demasiado cálido puede dificultar el descanso. Mientras te tumbas en la cama, sudando, relajarse y descansar se vuelve casi imposible. Aunque abrir la ventana podría ayudar, las moscas y mosquitos pueden ser un problema. La falta de sueño y la fatiga son las quejas más comunes en verano.
Daños en el interior
El sobrecalentamiento no solo afecta al cuerpo, sino también a su hogar. Los rayos UV del sol pueden dañar la decoración interior, descolorando muebles y accesorios. Además, la luz solar directa puede afectar negativamente a sus plantas de interior.
¿Por qué la protección solar exterior es más eficaz que la interior?
La protección solar exterior refleja gran parte del calor solar y absorbe el resto, manteniendo el espacio detrás de ella fresco incluso en los días calurosos. En cambio, los estores interiores solo bloquean el calor detrás del cristal, lo que significa que, una vez que el calor entra, ya es tarde para evitar el daño.
Medir la temperatura de su hogar
¿Quiere saber siempre la temperatura en su casa, esté donde esté? Renson® Sense controla la temperatura interior las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Con iconos y códigos de color, podrá ver rápidamente si hace demasiado calor. Incluso puede controlar la temperatura a distancia, bajando los estores exteriores desde el trabajo para regresar a un ambiente agradable.


El impacto del sombreado solar en su factura energética
Con el aumento de los precios de la energía, ahorrar en consumo se vuelve esencial. La protección solar le permite reducir su factura energética de dos maneras: en invierno, aprovechando el sol para calentar su hogar con los estores exteriores subidos, y en verano, enfriando su casa de forma activa, sin necesidad de aire acondicionado.